Y así Nació Otuzco (Juega)

miércoles, 3 de julio de 2013

| | |
ORIGEN DEL PUEBLO DE OTUZCO

Mi madre decía que tan antiguos como “TUSCO” eran los poblados de Arcalles, Pinitay, Tarucamarca, Tupulloc y Usgatap cuyos habitantes poblaron la comarca. Y que el dios Kon fundo el poblado de Tusco al pie de los Arcalles, en donde los gentiles fueron exterminados por los españoles, quienes pusieron allí dos nuevos nombres: “Las Almitas” y “La Ermita” en donde hoy están los “filtros” del agua potable.

“Después que el dios Kon fundó Otuzco, arriba donde hoy se halla la Ermita y abajo cuyos restos son los Arcalles que hay más allá del panteón, pidió al Dios Inti  que los alumbrara y calentara todos los días y a la diosa Luna solamente durante unas noches. Después que fundo Otusco el dios Kon pico con su bastón el suelo de la Jalca y brotaron los puquios  en donde nacen los ríos Pollo y Huangamarca. Puso luego bosquecillos de aliso, lloques, quishuares, molles espinos, tayas y sauces como achupallas, chamanas, sogoromes y tunas e igualmente pastos para que coman las llamas, tarucas y vizcachas que dispersó por los Andes Otuscanos. ”

“cuando hizo las tierras de cultivo, al ver que mucha peña había quedado sin convertirse en ellas, creo excelentes agricultores hombres y mujeres. Los puso al Sol para que reciban de él sus poderes y un día que contemplaba la comarca subió a la cima de un corrito para ver mejor la creciente del rio. Como el agua mojó sus pies le dijo al cerrito: - “crece, crece que tu serás la cumbre más bella de la región”. Y así fue. Después le pusieron al cerro el nombre de “Chologday”, al rio el nombre de “Pollo”, y apareció en su valle una hermosa COYA. El dios Kon al verla la encargó que cuidara siempre al poblado de “Tusco” que acababa de crear…”

“el dios Kon al agradecer al dios Inti por alumbrar y calentar Otusco le dijo: -“Quiero una comarca lleno de hombres trabajadores que hagan producir la tierra y también las piedras para que los campos se cubran de flores y frutos. En donde los ríos y quebradas, al comenzar las lluvias se colmen de aguas rojas y los puquios de aguas blancas.” El dios Inti le contestó: -“Al comenzar el tiempo vendrá las nubes trayendo las lluvias y en ellas lo que tu pides. Traerán también el milagro de la vida para que la Mama Pacha transforme las semillas en pan para todos quienes la habiten.” Y así es desde el principio del tiempo en que fue creado Otusco. ”

“La Mama Pacha <<Munchas>>, que es de estos tres dioses la que se halla en todas partes día y noche en la comarca, terció en la charla y expresó: -“Es necesario que haya una etapa para admirar la flores, recoger los frutos, extraer las raíces y agradecer a los dioses”. El dios Kon y el dios Inti estuvieron de acuerdo y el primero dijo: -“esta etapa de abundancia debe de ser de gratitud a la Pacha Mama y al Inti , pues gracias a ellos los Otuscanos son y serán libres; si siguen unidos y trabajadores tendrán siempre que comer”. Y así es desde que aprendieron a subir a las cumbres a prender candelas en los cerros y salir a las chacras a agradecer a la Mama Pacha y a ver la salida del Sol…. ”

“Tiene razón dijo el dios Inti, pero para que los agricultores desarrollen su ingenio y hagan más grata su manera de vivir, hay que darle descanso a las lluvias; que llueva menos a cambio de mucho sol en el día y poco frio en las noches”. “¡Que así sea!” y de frutos fue el de cosecha y poca caída de aguacero. Después los tres dioses estuvieron también de acuerdo que el tiempo que seguiría a las cosechas, sería el tiempo del retorno…con el correr de los días los Otuscanos descubrieron que los dioses se habían referido: “Al retorno de las lluvias para que los agricultores puedan sembrar y nuevamente haya abundancia de aguas, de flores y de frutos…”


Mi madre, al finalizar este “cuento” sufría por seguras ausencias y posibles retornos. Y consolándose con esta esperanza finalizó: “la bella COYA que apareció al ser creado OTUSCO por el dios KON se quedó aquí por Ella es el alma de la MAMA PACHA”. Y mi padre concluyó: “Como el alma es eterna, con el correr del tiempo la Esperanza, Fe y Amor de los campesinos identificó a la COYA CON LA VIRGEN DE LA PUERTA…”

Vamos a probar tu conocimiento en la Lectura 

0 comentarios:

Publicar un comentario